jueves, 30 de enero de 2014

¿SABÍAS QUÉ…LA INFLUENZA ES UNA ENFERMEDAD AGUDA DE LAS VÍAS RESPIRATORIAS, CURABLE Y CONTROLABLE SI SE RECIBE ATENCIÓN OPORTUNA Y LOS CUIDADOS NECESARIOS EN CASA?



¿Cómo se transmite?


De persona a persona ( el virus entra al organismo por la boca, nariz y ojos), principalmente cuando personas enfermas expulsan gotitas de saliva al estornudar o toser frente o se tiene contacto con superficies contaminadas.


¿Cómo prevenir?
Es importante que todos realicemos las medidas de higiene personal y del entorno.

jueves, 16 de enero de 2014

¿SABÍAS QUÉ… PUEDES PREVENIR LA OTITIS?

revisión-oido


Es una inflamación que afecta al oído, dicho órgano consta de 3 zonas el oído externo, que va desde el pabellón auricular hasta el tímpano; el oído medio, donde se encuentran los huesecillos del oído; y el oído interno, donde el sonido se transforma en un impulso nervioso y se controla parcialmente el sentido del equilibrio. Cuando por diferentes causas se produce una inflamación de alguna de estas zonas hablamos de una otitis, diferenciando entre otitis externas, medias o internas.

lunes, 13 de enero de 2014

¿Sabías qué? Cáncer de Uréter...

 

El Cáncer de uréter comienza en las células que recubren el interior de los tubos (uréteres) que conectan los riñones con la vejiga. Los uréteres forman parte de las vías urinarias y transportan la orina producida por los riñones a la vejiga.

El Cáncer de uréter es poco frecuente. Se manifiesta con más frecuencia en adultos mayores y en personas que han recibido tratamiento por cáncer de vejiga.

Síntomas de cáncer de uréter 

Los signos y síntomas de los Cáncer de uréter pueden ser por:

  • Sangre en la orina
  • Dolor de espalda
  • Dolor al orinar
  • Adelgazamiento sin proponértelo
  • Fatiga

 

¿Qué estudio puede realizarse para su diagnóstico?

Se recomienda asistir a una consulta de valoración con un doctor especialista en oncologíaurología.

Las pruebas de diagnóstico por imágenes pueden utilizarse para ayudar a tu médico a evaluar la extensión del Cáncer de uréter. Las pruebas de diagnóstico por imágenes pueden incluir la urografía por tomografía computarizada. En algunos casos, se puede realizar una urografía por resonancia magnética si no te puedes hacer una tomografía computarizada.

La tomografía o Urotac son utilizadas como técnicas primarias de toma de imágenes para evaluar pacientes con sangre en la orina, para hacer el seguimiento de pacientes con un historial previo de cánceres en el sistema colector urinario, y para identificar anormalidades en pacientes con infecciones recurrentes del tracto urinario.

Recuerda visitar a tu urólogo de manera periódica te puede ayudar detectar a tiempo cualquier anomalía.




Bibliografía 

www.mayoclinic.org

https://medlineplus.gov

http://scielo.isciii.es/scielo.php?

martes, 7 de enero de 2014

¿SABÍAS QUÉ… PUEDES PREVENIR LA CRISIS ASMATICA?



El asma es una enfermedad crónica. Se caracteriza por la inflamación de los bronquios que produce dificultad respiratoria, tos y sibilancias.

Esta inflamación de los bronquios los hace más sensibles y reactivos a cualquier estimulo y desencadenar con facilidad asma.

El asma es la enfermedad crónica más frecuente en la infancia, afecta entre 10-12% de niños. El asma tiene causas genéticas.
El niño asmático está predispuesto a reaccionar de manera anormal ante estímulos, tales como: esfuerzo (ejercicio, risa o estrés emocional), virus, irritantes (humo del tabaco o perfumes) y alérgenos (ácaros, polvo, pelo y polen). La respuesta a esta situación es inflamación y estrechamiento de bronquios, evitando el paso del aire y desencadenando una crisis asmática.

Los principales síntomas que se muestran ante una crisis asmática son:

¿SABÍAS QUE…PUEDES EVITAR EL SÍNDROME POST-VACACIONAL?


reloj despertador

El síndrome postvacacional, se considera que es el producto de que en gran parte de nuestro entorno el trabajo se tiene como una actividad negativa, obligada y sacrificada; en las sociedades en que se considera el trabajo como algo creativo.
La readaptación a la vida laboral después de un período vacacional incluye el cambio de horarios, de obligaciones y de estilo de vida. Esto conlleva un proceso de adaptación normal, en algunos casos este proceso es más intenso y produce molestias físicas y psicológicas

>