lunes, 31 de octubre de 2016

¿SABÍAS QUÉ... LA MENOPAUSIA ES ÚNICA Y NO ES IGUAL PARA TODAS LAS MUJERES?



La Menopausia es el cese permanente de la menstruación y se requiere que transcurran por lo menos 12 meses de amenorrea (perdida del sangrado menstrual) en ausencia de otros factores que pudieran provocarla. Presentándose aproximadamente en promedio a los 50 años y según la edad en que se presente puede ser:

Menopausia precoz (Ocurre antes de los 45 años), menopausia tardía (tiene lugar después de los 55 años) y fallo ovárico precoz (Se produce en una mujer menor de 40 años, sea transitorio o no), dado lo anterior, es que para todas las mujeres es diferente.

¿QUÉ LA PRODUCE?

El origen de la menopausia radica en la disminución de los folículos ováricos (pequeñas formaciones quísticas situadas en el ovario y que contienen los óvulos) y los factores que pueden influir en su presentación, tanto de forma individual como colectiva, entre estos se encuentran la herencia, el número de veces que se haya estado embarazada, el tabaco y las enfermedades generales que requieran cirugías ováricas, radioterapia o quimioterapia.

¿CUÁNTOS TIPOS DE MENOPAUSIA EXISTEN?


Menopausia Artificial: Cese de la menstruación debido a pérdida de la función ovárica por extirpación quirúrgica de ambos ovarios, con o sin histerectomía, o disminución de la función ovárica por quimioterapia, radiación, etc.

Menopausia natural: Corresponde al último período menstrual que ocurre debido a la pérdida de actividad folicular del ovario. Se diagnostica en retrospectiva, una vez que hayan transcurrido 12 meses consecutivos de amenorrea, para la cual no exista ninguna otra causa obvia, patológica o fisiológica.

¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE MENOPAUSIA Y CLIMATERIO?

Menopausia es el momento en que cesa la menstruación de manera definitiva. Representa el fin de la etapa fértil de la mujer y queda englobado dentro de la peri menopausia.

El climaterio es un periodo amplio en la vida de la mujer en el que se produce el paso progresivo del estado reproductivo o periodo fértil de la vida al no reproductivo como consecuencia del agotamiento folicular y en él distinguimos lo siguiente:

· Peri menopausia: Es el periodo en meses o años que precede a la menopausia. Suele ir acompañado de alteraciones del ciclo tanto en lo que se refiere a la cantidad del sangrado como a la frecuencia de presentación, pudiendo ser muy próximas entre sí o muy separadas.

· Menopausia: Cese definitivo de la menstruación. Es un signo del climaterio.

· Postmenopausia: Periodo que sigue a la menopausia. En esta fase aparecen las complicaciones y los síntomas por la falta de hormonas (estrógenos) que irán instaurándose de forma lenta y progresiva con el paso de los años.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS?

  • Síntomas Vasomotores (bochorno y sudoración).
  • Síntomas Genitourinarios (dolor al orinar, sequedad vaginal, sangrado anormal e infertilidad).
  • Síntomas Cardiovasculares (dolor en el pecho, disnea y/o palpitaciones).
  • Síntomas Osteomusculares (dolor de espalda u osteoporosis).
  • Síntomas Neuropsiquiátricos (depresión, insomnio, alteración de la memoria, vértigo, ansiedad, irritabilidad y/o disminución de la líbido).

¿CÓMO SE PUEDEN MANEJAR LOS SÍNTOMAS DE LA MENOPAUSIA?


Muchas mujeres no necesitan ningún tratamiento especial para la menopausia. Consumir alimentos saludables y mantenerse en buen estado físico es importante para sentirse lo mejor posible durante los años previos a la menopausia y después de ella. Sin embargo, las mujeres que sienten molestias por algunos síntomas de la menopausia pueden recurrir a un tratamiento. Entre ellos se encuentra la terapia hormonal.

¿CÓMO PREVENIR LOS SÍNTOMAS?


Realizar ejercicio, control de peso, reducción de tabaquismo o bebidas alcohólicas para disminuir los síntomas vasomotores y para prevenir la osteoporosis es recomendable el consumo de alimentos ricos en calcio y disminuir el consumo de grasas saturadas.


 RECUERDA QUE TU ALIMENTACIÓN TE AYUDARÁ A DISMINUIR LOS SÍNTOMAS






BIBLIOGRAFIA

>