lunes, 17 de octubre de 2016

¿SABÍAS QUE...UNA ADECUADA AUTOEXPLORACIÓN DE MAMA PUEDE DETECTAR EL CÁNCER OPORTUNAMENTE?



Está demostrado que en más del 80% de los casos comprobados de cáncer mamario, fue la propia mujer quien descubrió el primer dato de alarma. En tales condiciones es recomendable que toda mujer a partir de su primera menstruación, conozca la técnica de la autoexploración mamaria, lo que le permitirá conocer adecuadamente la estructura normal del tejido en cuestión y podrá detectar oportunamente aquellos datos anormales que le ayuden a establecer una sospecha de alteración o enfermedad.

Técnica

OBSERVACIÓN


El primer paso de la autoexploración es la inspección cuidadosa de las mamas frente a un espejo que permita la visualización completa de ambas, inicialmente se observan colocando las manos sobre las caderas, ejerciendo cierta presión sobre las mismas (figura 1). 




(Figura 1) 

Se continúa la inspección levantando los brazos (Figura 2) y realizando movimientos giratorios del tronco, para visualizar los hemisferios mamarios de ambos lados, lo que permitirá identificar cuando están presentes alguno o varios de los datos que se enlistan a continuación.

(Figura 2) 

Datos que se deben observar:

  • Asimetría del volumen.
  • Desviación de la dirección del pezón.
  • Retracción (hundimiento) del pezón o de otras áreas cutáneas.
  • Hinchazón de la piel.
  • Ulceraciones o escoriaciones en la piel.
  • Aumento de los vasos sanguíneos.
  • Enrojecimiento de la piel.
  • Salida espontánea o provocada de secreciones por el pezón principalmente.


PALPACIÓN

La palpación en la autoexploración sirve para detectar la existencia de cualquier anomalía o tumor mamario. Es la mejor forma de obtener información sobre las características normales y patológicas de las glándulas, se utilizan las yemas de los dedos comprimiendo suavemente la mama, efectuando movimientos similares al tecleo de un piano (Figura 3).



 (Figura 3)

Debe realizarse en forma suave, digital y dirigida, se divide la mama mentalmente en cuatro cuadrantes trazando dos líneas, una longitudinal y otra transversal que pasen por el pezón (figura 4). La autoexploración se realiza siguiendo una serie de líneas que pueden ser paralelas (figura5), radiadas (figura 6) y circulares (figura 7).


 

(Figura 4)                             (Figura 5)




                                               (Figura 6)                         (Figura 7)


Durante esta parte de la exploración es importante palpar en su totalidad ambas mamas y las zonas axilares, en búsqueda de cambios que refieran patología, como son:

  • Áreas extensas o limitadas con cambios de temperatura.
  • Aumento en la consistencia de la piel (piel endurecida).
  • Presencia de tumores o bolitas.
  • Aumento de volumen de los ganglios axilares.



PALPACIÓN DE LA AXILA

Algunas maniobras de la autoexploración como la palpación de la zona axilar, se pueden realizar durante el baño, colocando el brazo del lado a explorar en un ángulo aproximado de 90 grados con la mano por detrás de la cabeza y con los dedos de la mano opuesta, comprimiendo la axila contra la parrilla costal, en búsqueda de crecimiento ganglionar

>