martes, 22 de noviembre de 2016

¿SABÍAS QUÉ… LA MÚSICA PUEDE AYUDAR A MEJORAR NUESTRA PRODUCTIVIDAD?



Contar con un ambiente laboral cómodo y que nos motive a trabajar, es un requisito indispensable para poder aumentar la productividad de una Organización. De acuerdo a un estudio, escuchar música en el trabajo tiene un impacto positivo sobre el rendimiento de los colaboradores (Lesiuk, 2005), lo anterior a través de la liberación de una sustancia que secreta el hipotálamo (dopamina), responsable de producir la sensación de placer. Su secreción se da durante situaciones agradables, por lo que ayuda entonces a buscar las actividades u ocupaciones que generen placer.

Por lo tanto, si se libera dopamina mientras trabajamos, se relacionará la actividad con algo positivo y estimulante, mejorando así la productividad.

En el mismo estudio se observó que hay una correlación positiva entre el tiempo que se escucha música y la productividad de los colaboradores, sin embargo no siempre es así ya que algunos de los trabajadores no fueron productivos en ambientes con música, siendo uno de los factores determinantes, la edad, en sentido que los trabajadores más jóvenes fueron los que tuvieron una mejora en su rendimiento aunado al tipo de música que escuchaban.

Sin embargo es importante entonces tomar en cuenta:
No escuchar canciones favoritas durante la realización de aquellas actividades que exijan mayor concentración, ya que provocará distracción en las tareas.

No escuchar estaciones de radio en donde exista un locutor el cual hable mucho, ya que produce que los trabajadores desvíen parte de su atención a lo que se dice en la radio, en lugar de concentrarse en el trabajo.

Escuchar música dependerá de cada trabajador, de su tarea y de su personalidad, si prefiere o no escuchar música, será decisión propia.


Debemos tener en cuenta los riesgos de escuchar música mientras trabajamos, ya que estar con los audífonos puestos durante la jornada de trabajo se puede convertir en un obstáculo para las relaciones con los colegas de trabajo o incluso el volumen puede molestar al resto del equipo. Además que todos los trabajadores estén con audífonos puede dañar la imagen corporativa de la empresa, dando una imagen de poco profesionalismo. Por lo que igualmente te recomendamos escuchar música a bajo volumen, que no interfiera con el trabajo de los demás, utilizar solo un audífono y tratar de realizarlo en las horas de menor trabajo, a manera de liberar estrés.

¿Qué tipo de música debemos escuchar de acuerdo al trabajo?

Si el trabajo es en construcción, carpintería, mecánica, plomería y demás, es bueno escuchar rock clásico, hard rock y metal. Este tipo de música se recomienda ponerla a un volumen alto, el cual los mantendrá con la fuerza necesaria para concluir su labor.

Si el trabajo es atendiendo gente como en un centro comercial, bar, tienda de ropa y demás, se recomienda escuchar cualquier tipo de música, todo dependiendo el giro del establecimiento; evitando el metal, punk, rap o hip-hop.

Si el trabajo involucra manejar camión, autobús, taxi obien repartidor, la música adecuada sería pop, jazz, clásica u oldies. A un volumen medio, que seguramente se combinará con el ruido de los coches y el sonido externo de la ciudad.

Si el trabajo implica mucha creatividad, como son los artistas, escritores, músicos y similares, lo ideal es la música clásica, el jazz, y música ambiental. Siendo estos estilos de música los que ayudan a incrementar más la concentración y para que la inspiración aparezca.

Si el trabajo es estar sentado enfrente de una computadora, manejando números o documentos, se puede escuchar cualquier tipo de música, aunque se recomienda sea música con ritmo y repetitiva, como el techno, hip-hop o pop.

LA MúSICA inspira y construye emociones y pensamientos



>